Delegación Presidencial Regional de
Coquimbo
Comienza Mejor Niñez, el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
1 de Octubre de 2021

Comienza Mejor Niñez, el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

Este jueves autoridades de Gobierno se reunieron para dar la bienvenida a los funcionarios de Mejor Niñez, el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que desde este 1° de octubre reemplaza a Sename en materia de protección.

Mejor Niñez, dependerá del Ministerio de Desarrollo Social e inicia con cambios sustanciales para la historia de la protección del país. Desde hoy, son sujetos de atención del Servicio no solo los niños, niñas y adolescentes, sino también sus familias. “El Servicio de Mejor Niñez no cierra un proceso institucional. Antes bien, abre nuevos retos, nuevas obligaciones y un nuevo ímpetu del que debemos hacernos cargo en todos los ámbitos de la sociedad: desde el Estado, desde la Sociedad Civil y por supuesto, desde las familias, cualquiera sea la constitución de estas”, expresó la ministra Karla Rubilar.

Asimismo, la separación del niño o niña será la última opción, y en este caso excepcional, se deberá priorizar el acogimiento familiar por sobre el residencial.

“Hoy inicia una nueva historia en la protección de la niñez en el país. Mejor Niñez tiene la misión de proteger, reparar y restituir los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente amenazados y vulnerados. Comenzamos a construir, en todo Chile, la Mejor Niñez que cada niño, que cada niña del país, cada persona del país necesita y espera,” anunció la Directora Nacional de Mejor Niñez María José Castro.

Adicionalmente, las autoridades de la Región de Coquimbo recalcaron la importancia de un trabajo colaborativa en pos del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, mencionando que la ley que crea Mejor Niñez exige una coordinación permanente y vinculante con los distintos agentes que complementan la protección de los NNA, tanto el Estado como de la sociedad civil.

“Se está cumpliendo que forma parte de un hito del plan de Gobierno del Presidente Piñera. No solo se trata del traspaso de un nuevo ministerio, es una nueva forma de mirar a la infancia vulnerable y abordar estas temáticas que han esperado por muchos años. Conversamos con los funcionarios, se incorporarán más personas y se irán desarrollando programas que rescatan lo que se ha hecho en el último tiempo y que van mejorando cada una de las intervenciones que se realizan en la infancia vulnerable en nuestra región”, sostuvo el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Mientras que el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, acotó que “como Gobierno tenemos una gran responsabilidad con los niños de nuestro país, es por eso que estamos trabajando por ellos a través del servicio Mejor Niñez. Sabemos que ellos deben desarrollarse en un ambiente seguro donde la protección de sus derechos sea la prioridad, y de esta forma, nuestra tarea es darles las garantías de crecer con el bienestar que ellos necesitan devolviéndoles el cariño y el derecho de vivir en familia”.

Por su parte, la Directora Regional (s), Julia Sandes, dijo que “Mejor Niñez es una oportunidad que tenemos como sociedad para dar respuesta de manera más oportuna, empática y sensible a las necesidades de los niños, niñas adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos. Vamos a trabajar con convicción y responsabilidad porque reconocemos que los niños niñas y adolescentes deben estar al centro de toda decisión y gestión que realicemos como servicio.

En Mejor Niñez se fortalecerán los territorios con Directores Regionales con más atribuciones para tomar decisiones de acuerdo a la realidad de su región y con una redistribución en los programas, ajustados a la realidad cultural, territorial y ética, de modo que los niños niñas y adolescentes puedan acceder al programa pertinente en el lugar en el que viven.  

Volver