Delegación Presidencial Regional de
Coquimbo
Entregaron Fondo Social Presidente de la República a 41 organizaciones sociales de la región
7 de Octubre de 2021

Entregaron Fondo Social Presidente de la República a 41 organizaciones sociales de la región

El Fondo Social Presidente de la República entrega apoyo a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro con el financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.

Este año el proceso contempló el financiamiento de tres tipos de proyectos: Proyectos de Implementación Comunitaria, proyectos de Equipamiento Comunitario y proyectos de Infraestructura Comunitaria.

La actividad contó con la presencia del Jefe de la División de Interior del Ministerio del Interior Pablo Galilea y los Delegados provinciales de Limarí, Iván Espinoza y de Choapa, Juan Pablo Gálvez, entre otras autoridades regionales.

El Delegado Presidencial Ignacio Pinto valoró el trabajo que realizan las organizaciones por sus vecinos que se ve potenciado con el Fondo. “Estas son oportunidades en que nos encontramos con los dirigentes sociales, que son servidores públicos por vocación que trabajan de manera desinteresada, voluntaria y que son un ejemplo de trabajo por el bien de la comunidad; podemos reconocerlos a través de estos proyectos que les permite mejorar la organización y construir comunidad. Nos hace felices de poder ser parte de ese desarrollo”, señaló el Delegado.

El Delegado Presidencial agregó que “Hoy estamos entregando más de 40 millones para organizaciones de la región, pero son muchos los fondos concursables que tenemos a través de los distintos servicios y que estamos permanentemente fomentando para que las organizaciones cumplan su rol fundamental para el desarrollo de barrios y actividades en su comunidad de forma organizada”.

Cada una de las organizaciones que obtuvieron recursos tiene distintos proyectos para mejorar sus sedes y generar actividades en sus comunidades.

Así lo destacó, Ximena Cortés López de Junta de Vecinos Tulahuén Centro de Monte Patria quien explicó que “con los fondos vamos a implementar un equipo de amplificación completo porque en pandemia no nos pudimos reunir y con esto podremos retomar las actividades”.

Asimismo, Adriana Aracena, presidenta de Junta de Vecinos Los Ciruelos 5-R de Compañía Alta  explica que los recursos van en directo apoyo de todos los vecinos de su sector. “Para nosotros estos fondos son muy importantes porque tenemos una sede nueva que se entregó el año pasado en pandemia en los primeros días de abril y lamentablemente está sin nada, no tenemos sillas, mesas y es importante para nosotros que estamos volviendo de a poco a reunirnos tener un refrigerador y mobiliario para que nuestros vecinos se sientan acogidos porque nosotros atendemos a la comunidad de Las Compañías como adultos mayores, clubes deportivos que lo necesitan y siempre hemos tenido las puertas abiertas para ellos”, acotó Adriana.

Las organizaciones del sector rural de La Serena también se vieron beneficiadas por los fondos concursables. Janet Salazar Contreras, presidenta de junta de vecinos 7-R Coquimbito señaló que el principal objetivo es tener las herramientas para actividades en beneficio y recaudar recursos para sus actividades. “El fondo fue postulado para la implementación con utensilios como fogón para la comunidad, que sea en beneficios de la comunidad, hacer actividades de beneficios; es muy necesario como sector rural que estos fondos lleguen a nuestras manos. Siempre para hacer actividades andamos consiguiendo cosas y con esto tendremos lo propio para nuestro pueblo en beneficio de todo nuestro sector”.

Para este año las organizaciones sociales favorecidas con el FONDES (Fondos Desconcentrados) fueron 41 en la Región de Coquimbo, por un monto de $ 41.917.289 pesos, provenientes de las comunas de Coquimbo, La Serena, Andacollo, Monte Patria, La Higuera, Paihuano, Vicuña.

Volver