Delegación Presidencial Regional de
Coquimbo
Más de 8 mil trabajadores comenzaron a recibir el IFE Laboral en la región de Coquimbo
7 de Octubre de 2021

Más de 8 mil trabajadores comenzaron a recibir el IFE Laboral en la región de Coquimbo

Desde inicios de este mes comenzó el pago de beneficios correspondiente al IFE Laboral, herramienta que implementó el Gobierno para incentivar el empleo formal y que beneficia a los trabajadores que inician una nueva relación laboral con contrato de trabajo.  

A nivel nacional son más de 215 mil trabajadores han sido beneficiados con el IFE Laboral, mientras que en la región de Coquimbo son 8.186 trabajadores y trabajadoras cuyas remuneraciones se vieron mejoradas con este beneficio.

Al respecto el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, comentó que “hoy las cifras de desempleo nos muestran que las personas quieren ingresar al mundo del trabajo, estamos viendo mayor participación. Como Gobierno hemos llevado adelante múltiples acciones para proteger y generar nuevas plazas laborales. Hasta ahora han sido más de 8 mil los beneficiados con este apoyo y es importante que las personas ocupen estás herramientas, que postulen a este IFE Laboral porque representa un estímulo económico muy importante, es un incremento a sus ingresos que nos permite ir mejorando la calidad del trabajo y también ir avanzando en la reactivación económica”.

En visita a las obras de reposición del borde costero en Coquimbo las autoridades regionales destacaron la cobertura del beneficio e hicieron un llamado a que más trabajadores postulen al IFE Laboral.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó el objetivo del beneficio y dijo que “a contar del 5 de octubre se comenzó a pagar los primeros IFE Laboral que es un incentivo económico y beneficio directo para los trabajadores que va entre un 50% y 60% de la remuneración bruta mensual, que incentiva la contratación formal de trabajadores. Lo que busca es que se recuperen los puestos de trabajos, que los trabajadores que se encontraban inactivos y que lamentablemente perdieron sus puestos de trabajo puedan reincorporarse de buena manera, es decir, con contrato de trabajo y pago de leyes sociales y además con este beneficio que está entregando el gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

“Ya son más de 8.100 los trabajadores de la región de Coquimbo que están recibiendo este beneficio y esperamos que los próximos meses puedan sumarse muchos más a este IFE Laboral. Los últimos meses hemos ido visto que la región ha disminuido la Tasa de Desocupación, en los últimos 12 meses se han recuperado más de 34 mil puestos de trabajo donde más de 30 mil corresponden al sector privado”, agregó el Seremi del Trabajo.

El IFE Laboral es un subsidio se entrega a trabajadores con un nuevo contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021 o que sean beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo, con una remuneración mensual bruta no mayor a 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000).

El IFE Laboral considera un subsidio hasta el 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $200.000 mensuales para trabajadores hombres entre 24 y 55 años.

Mientras que, las mujeres mayores de 18 años, los jóvenes entre 18 y 24 años, los hombres mayores de 55 años, las personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez recibirán hasta el 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $250.000 mensuales.

Por su parte el director regional del SENCE, Carlos Covarrubias, manifestó que “la postulación al IFE Laboral es un elemento que ayuda a las personas a incorporarse a un nuevo empleo. La invitación es a los trabajadores que logren conseguir un trabajo en este periodo de aquí a lo que resta del año o han ingresado a un empleo ahora o desde un mes atrás, a que postulen y se informen acerca de este beneficio”.

Mientras que Ricardo Clavería, encargado de relaciones laborales de Viccsa, empresa a cargo de la reposición del borde costero, comentó que “ha sido un buen incentivo tanto para los trabajadores como para la empresa. Ya que el IFE universal necesita un apoyo más allá de la ayuda social con una reactivación laboral y económica. Por lo mismo, nosotros siempre estamos invitando a los trabajadores a que postulen a los beneficios”

Las postulaciones están disponibles en el sitio web www.subsidioalempleo.cl y el beneficio es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio Empleo Joven.

Volver