Delegación Presidencial Regional de
Coquimbo
Agilización de proyectos y mantener la baja en el desempleo entre los énfasis económicos del Delegado Ignacio Pinto
12 de Octubre de 2021

Agilización de proyectos y mantener la baja en el desempleo entre los énfasis económicos del Delegado Ignacio Pinto

La Región de Coquimbo lleva varios meses consecutivos con el desempleo a la baja. Hoy los números demuestran un 8,9% de desocupación.

Un escenario positivo que el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto busca mantener y potenciar, mediante un trabajo articulado entre los diversos ministerios para destrabar obras de inversión y darle agilidad a los proyectos.

Al respecto, la autoridad señaló que “tenemos una tendencia a la baja en cuanto al desempleo. Hemos creado más de 34 mil nuevas fuentes laborales, que son empleos de calidad. Y esto se debe a que hemos generado las condiciones para la reactivación económica. Hoy la vacunación nos da mayores certezas para que las empresas puedan contratar trabajadores y mantenerlos con todas las medidas sanitarias.

“Vamos a seguir en ese rumbo, considerando siempre el actual escenario de la pandemia. Debemos transmitir certezas para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las familias y también dejar concretado proyectos claves para el desarrollo de la región, como el parque Cerro Grande en La Serena o la nueva concesión de la ruta 5 entre La Serena y Los Vilos”, añadió.

Y es que a nivel regional, este año ministerios como Vivienda y Obras Públicas tienen una base presupuestaria importante y proyectan un incremento significativo de su financiamiento para el 2022.

“Solo Obras Públicas tiene un marco de 169 mil millones y ha ejecutado un 71% de sus recursos, generando en promedio cerca de 2 mil empleos mensuales. Y el MINVU tendrá a disposición más de 97 mil millones de pesos solo en su cartera habitacional, con más de mil nuevos puestos de trabajo. Esto nos da muy buenas señales económicas para el próximo año”.

En tanto el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, señaló que “el 2022 nuestros recursos aumentarán, iniciaremos con 165 mil millones y podría llegar a 200 mil millones. Y en este sentido, es clave incentivar la participación de empresas regionales en nuestras ejecuciones”.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, indicó que “la mayoría de los nuevos empleos son del sector privado, el que implica pago de remuneraciones y de leyes sociales. Nuestro compromiso es continuar en esa dinámica y entregando apoyo a los trabajadores, tal como lo estamos haciendo a través del IFE Laboral que en nuestra región está beneficiando a 8100 personas y esperamos que siga aumentando”.

Finalmente, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, puntualizó que “seguiremos trabajando con el sector privado, en conjunto, tal como lo hemos hecho hasta el momento para reactivar la economía y que nos permitió mejorar las cifras en momentos muy complejos, como en el trimestre móvil de mayo-julio de 2020, cuanto tuvimos un 16,1% de desocupación”.

Volver