Delegación Presidencial Regional de
Coquimbo
Proyecto de Ley busca incrementar la dotación operativa de Carabineros
1 de Diciembre de 2021

Proyecto de Ley busca incrementar la dotación operativa de Carabineros

Con el objetivo de fomentar la modernización de las policías, el Ministerio del Interior ha propiciado que carabineros modifique aspectos administrativos y normativos que permitan una mejor operatividad para atender las necesidades de la comunidad.

En ese contexto, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que modifica la carrera funcionaria de carabineros pudiendo llegar a 41 años de servicio en lugar de los actuales 35 años.

El proyecto de ley aumenta los años mínimos para ascender sobre todo en los grados inferiores de la carrera, lo que permite aumentar la cantidad de personal operativo y que el ascenso a grados superiores sea con mayor experiencia.

El Delegado Presidencial Ignacio Pinto destacó que las modificaciones propuestas permitirían responder de mejor manera a las preocupaciones de los vecinos en materia de seguridad. “Una de las solicitudes que se repiten en las reuniones con vecinos es contar con mayor dotación de carabineros en sus sectores porque entienden que no sólo hay déficit de vehículos, sino también de personal de carabineros que puedan atender diversas situaciones que afectan en los barrios. No sólo se necesita más personal, sino también valorar y aprovechar la experiencia de quienes llegan a los grados superiores previos al retiro”, señaló el Delegado Presidencial.

Además, se propone que carabineros cuente con lista anual de retiro, lo que significa una revisión anual de la dotación y cupos necesarios para ascenso disponiendo retiro del personal que ya haya cumplido su carrera funcionaria para permitir el ascenso de otros funcionarios.

Volver