El domingo 02 de enero, la Autoridad Sanitaria regional decretó el cierre de las playas desde el sector El Faro en La Serena hasta Peñuelas en Coquimbo, por la importante presencia de Fragata Portuguesa.
La medida provisoria de las playas mencionadas implica prohibición temporal de baño y las actividades recreativas en el mar. Solamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la Autoridad Sanitaria lo determine.
Por esto, hoy las autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial Ignacio Pinto informaron la situación regional por la fragata. “El monitoreo que ha hecho tanto la Seremi Salud como también la Armada nos obligan a mantener la prohibición del acercamiento hacia el sector del baño desde El Faro hasta Peñuelas, eso momentáneamente, sin embargo, también se han registrado una presencia importante de Fragata Portuguesa tanto en Tongoy, como en Puerto Velero y en otras playas de la región”, indicó la autoridad regional.
En tanto, el Seremi de Salud Alejandro García explicó los riesgos a la salud de las personas, acotando que “lamentablemente tiene un veneno en las extremidades, lo cual es bastante peligroso para la comunidad sobre todo para los niños que lo pueden tomar o jugar con él. El ejemplar puede presentar una acciónurticante venenosa en la población”.
La medida determinada por la Autoridad tiene por objetivo proteger la salud de la población, debido a los riesgos asociados a la presencia de la Fragata Portuguesa en las personas.
El cumplimiento de la presente medida será fiscalizada por la Autoridad
Marítima y como organismos colaboradores, las Municipalidades, SERNAPESCA y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de las comunas respectivas.
En caso de Picadura por Fragata:
Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones: