El crecimiento sostenido del parque automotriz y la sobrecarga que tuvieron las vías debido a esto, sumado al retorno masivo a las actividades presenciales, tanto laborales como estudiantiles a partir de marzo, ha generado que de manera diaria se presenten altos niveles de congestión en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Debido a este escenario regional, la congestión vehicular es uno de los principales temas a trabajar por parte del Gobierno. Por ello, en marzo cuando asumió el delegado presidencial Rubén Quezada, se conformó la mesa técnica de trabajo, cuyas autoridades y representantes monitorearon en terreno este martes, realizando un balance sobre cómo se han aplicado las medidas que ha ido desarrollando la mesa, y cuánto han disminuido los tiempos de viaje respecto a inicios de marzo.
“Sabíamos que una de nuestra prioridades debería ser el manejo de la congestión vehicular, especialmente en horario punta en la conurbación La Serena-Coquimbo, y por lo mismo iniciamos un trabajo que comprendía la colaboración de la UOCT, Seremi de Transportes, Carabineros, direcciones de Tránsito municipales y pudimos armar una mesa de trabajo para ponernos de acuerdo en cuáles son los puntos prioritarios, los que se deben intervenir en el corto, mediano y largo plazo”, señaló el delegado presidencial Rubén Quezada.
“Como parte de la mesa de congestión, hemos identificado 55 medidas para implementar y una de esas corresponde a este eje, que ya se aplicó como medida una coordinación con carabineros, quienes están de punto fijo, todas las mañanas haciendo gestión de tránsito en esta intersección. Eso nos ha permitido poder mejorar los tiempos de desplazamientos del eje, y se ha disminuido un 17% en este sector, pero también carabineros se ha desplegado en otros puntos, y está realizando gestión de tránsito en aproximadamente 45 puntos y hemos visto cómo mejoran los tiempos de desplazamientos en estos lugares”, señaló la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
En esta línea, dentro de las medidas que se clasifican en inmediatas, corto plazo, mediano y largo plazo, podemos identificar como medidas inmediatas, por ejemplo, la optimización de los tiempos de semáforo, fiscalización por mal uso de las vías prioritarias para transporte público, instalación de señales de tránsito, entre otras.
Actualmente en la conurbación se han ejecutado 26 medidas de los 55 puntos detectados, entre los que se cuenta la revisión de la coordinación y ajustes en tiempos de semáforo en ejes como Av. El Sauce, Av. Videla. Av. Henríquez, Alessandri en Coquimbo y Av. Amunátegui, Los Perales y Cuatro Esquinas en La Serena. En cuanto a la fiscalización de uso a vías prioritarias que se han efectuado en La Serena y Coquimbo, de estos controles se han cursado desde marzo 355 infracciones, los que corresponden a 250 a través de las cámaras.
Además de Gabriela Mistral con Los Perales, la gestión de tránsito realizada por carabineros ha permitido reducir los tiempos de viaje en otras 3 intersecciones, respecto a las mediciones de principios de marzo: Balmaceda con Las Lomas-Los Arrecifes, los tiempos de viaje disminuyeron en un 26%, mientras que en Amunátegui, entre Cisternas y El Santo, bajó un 57%. En Coquimbo, en la intersección de Alessandri con Kennedy-Darío Salas se redujo el tiempo de desplazamiento en un 60%.
“Todos los días están los carabineros desplegados en la mañana temprano, y son 49 puntos donde carabineros colabora diariamente con la gestión de tránsito por la gente que se desplaza y el ingreso de los colegios. Estos 22 puntos en La Serena obedecen a un balance de una mesa técnica donde se agregaron puntos como en el que estamos hoy, que son relevantes para el desplazamiento de la mañana”, detalló el comandante de carabineros, Francisco Aravena.
“Lo más importante es que se conformó esta mesa y podemos buscar soluciones. La verdad es que abordar este tipo de situaciones desde una de las entidades es bastante complejo. A partir de acá se han ido identificado los puntos y con ayuda de Carabineros hemos podido gestionar rápidamente los puntos críticos, pero de todas maneras tenemos que buscar soluciones más definitivas, como por ejemplo, en este punto la instalación de semáforos que ya como municipio tenemos aprobado y otros puntos de la ciudad también, y estamos buscando financiamiento para liberar a carabineros de estas funciones”, finalizó el director de Tránsito de La Serena, César Sanhueza.
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