Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, con el refuerzo de distintas unidades de la Región Policial de Coquimbo, desarrollaron la Operación “Santa Bomba”, que se planificó tras un trabajo en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público.
Este procedimiento permitió la detención de dos líderes de una peligrosa banda organizada. La investigación establece que los imputados se dedicaban a reclutar adolescentes y adultos, además de usar armas de fuego para cometer diversos robos, en las comunas de Coquimbo y La Serena.
“Queremos que la ciudadanía se dé cuenta que este resultado es parte de un trabajo de largo aliento, continuo, profesional y silencioso de nuestros detectives, con el Ministerio Público. Desarrollamos investigaciones en delitos de alta complejidad, que provocan una mayor sensación de inseguridad en la población”, señaló el Prefecto Inspector Ricardo Gatica, Jefe de la Región Policial de Coquimbo.
Esta operación se planificó luego de varios meses de investigación y seguimiento de la policía civil, en coordinación con el Ministerio Público y en base al Modelo de Investigación Preferente, lo que permitió reunir la evidencia necesaria para solicitar la autorización judicial de entrada y registro en 5 domicilios de la conurbación.
“Son delincuentes avezados de alta peligrosidad que no tenían un sector definido para operar dentro de la conurbación. Se trasladaban en automóvil, para ubicar una potencial víctima y realizarle un robo con intimidación o un robo con violencia, quitando sus pertenencias y también sus vehículos”, señaló el Subprefecto Fernando Rojas, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.
4 armas de fuego y municiones de diverso calibre, fueron incautadas en el procedimiento, 2 vehículos utilizados para cometer los ilícitos y además lograron recuperar un vehículo sustraído a una víctima, dentro de las especies que fueron exhibidas por la PDI a las autoridades regionales y a los medios de comunicación en la Prefectura Provincial Elqui.
“Estamos formalizando al menos por 5 delitos violentos, donde usaron armas de fuego además del resultado de la entrada y registro a los domicilios. Esta es una señal que el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que implementamos en 2018 para ubicar bandas delictuales o mercados delictuales, está funcionando, y tenemos que seguir trabajando así”, destacó el Fiscal Regional Adrián Vega.
Los 2 imputados, son mayores de edad, quedaron en prisión preventiva y los tribunales concedieron 120 días para continuar con la investigación y seguir con las diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, que se desarrolló con el Foco Conurbación.
“La labor de Investigaciones es silenciosa, no van a ver grandes vehículos en las calles avisándole a los delincuentes que estamos tras de ellos. Pero sí van a ver los resultados del trabajo serio y profesional que nos permite desarticular las bandas. Hoy no basta llegar al último eslabón de la cadena sino que vamos a llegar con mucha fuerza a quienes dirigen, a quienes organizan, a quienes utilizan a más personas para cometer estos delitos para que respondan ante la justicia”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.
La investigación de la PDI con la fiscalía, permitió posicionar a esta banda criminal en diversos hechos de connotación pública que afectaron a la comunidad desde enero a la fecha, entre estos: