Delegación Presidencial Regional de
Coquimbo
<strong>Doce estudiantes de la región reciben Distinción de Trayectorias Educativas en Prueba PAES</strong>
6 de Enero de 2023

Doce estudiantes de la región reciben Distinción de Trayectorias Educativas en Prueba PAES

En un desayuno organizado en la Delegación Presidencial Regional, doce estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fueron reconocidas (os) con Distinciones de Trayectorias Educativas un reconocimiento que reemplazó a los antiguos Puntajes Nacionales y Regionales y que valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado, según sus propios contextos.  

Así lo destacó, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, quien subrayó que “los estudiantes valoraron mucho este cambio desde el puntaje nacional a la distinción por trayectoria educativa, donde se valora la historia que han tenido, las distinciones por territorio y por pueblos originarios. Nos impulsan a seguir trabajando en este cambio de paradigma educativo, en el acompañamiento a las comunidades educativas. Vamos a seguir trabajando por fortalecer la educación pública y acortar esta brecha que existe. Venimos de una pandemia y en términos cualitativos no se agrandó la brecha, respecto a años anteriores. Y también los estudiantes reconocieron a sus profesores que los marcaron. Hacemos el llamado a los estudiantes a optar por las pedagogías, el ser docente es la única carrera que nos permite dejar huella en la vida de las personas”.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada Gaete destacó que “queremos acompañar a las y los estudiantes de la Región de Coquimbo que no solo han tenido buenos resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, sino que también han destacado en su trayectoria educativa por distintos componentes que les ha permitido avanzar y concluir esta etapa de sus vidas, junto con el apoyo de sus familias, profesores y comunidad educativa. Vivimos un momento muy íntimo en el cual reconocen a sus padres, a sus madres y a profesoras y profesores que marcaron su etapa temprana de la vida, a quienes a algunos los incentivaron a aprender más de historia, matemática de comprensión del medio. Solo acompañarlos y felicitarlas, poder estar en un momento simbólico y trasmitir el mensaje del Presidente de la República que no los vamos a dejar solos y solas y vamos a estar acompañando a todos los estudiantes del país”.

El estudiante Máximo Alexandro Jofré Letelier, egresado con nota 6.9 del Liceo Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, distinguido en categoría Modalidad de Enseñanza, por su promedio en las pruebas Comprensión Lectora y Matemática, estudiará ingeniera civil informática en la Universidad Católica del Norte, vive en el sector de la Parte Alta del Puerto y es la primera generación de su familia en ingresar a la universidad señalando que “a pesar de vivir en una zona pobre, nunca me faltó comida, mi mamá siempre trabajó y puso la cara por mí. Mis profesores son súper buenos, los de historia son excelentes y los de matemática igual son muy buenos y nos trataron de explicar lo mejor que pudieron”.

El estudiante Felipe Andrés Parga Meza egresado con nota 6.9 del Liceo de Ciencias y Humanidades San José María Escrivá de Balaguer de comuna Coquimbo distinguido en categoría Modalidad de Enseñanza, promedio pruebas Comprensión Lectora y Matemática (1), relató que “esperaba un puntaje mucho más bajo, estoy muy orgulloso de mis resultados. Me encargué de prepararme, bastante dedicado el año anterior a la prueba y el año de la prueba me relajé un poco más, estuve tomando ensayos más esporádicos. Estudiaré ingeniería civil industrial en la UCN”. Agregando que “mis profesores me apoyaron como pudieron en pandemia. Agradecer a mi profesora de Lenguaje María Cortés, mi profesor de física Luis Cifuentes y s todos mis profesores de matemáticas”.

La estudiante Nicole Andrea Sacre Magñin egresada con nota 6.5 del colegio Particular Águila Mayor de La Serena distinguida en la categoría de Pueblos Originarios por la prueba Matemática (1) estudiará bioquímica y quien junto a su madre mostró la bandera al momento del registro fotográfico afirmando que “soy de pueblos originarios por mi abuelo. Su primer idioma fue el mapudungun (o mapuzugun), él tuvo que aprender a la fuerza el español en la milicia. Orgullosa de representarlo, porque las oportunidades que tiene el pueblo mapuche, algunas veces discriminados, no son las mismas que una tiene. Mi mamá tuvo oportunidades y yo quiero seguir sus pasos”.  

El estudiante Víctor Hugo Rojas Cabrera egresado con nota 6.9 del colegio Serena fue distinguido en la categoría de Territorios por la prueba de Historia y Ciencias Sociales, estudiará la carrera de derecho, expresando que “me gustaría agradecer a la Delegación Presidencial por este reconocimiento, que transciende a un trabajo personal y junto a nuestras comunidades educativas, las cuales han sido realmente importantes para este logro. Obtuve distinción académica en la prueba de historia y durante el desayuno recordé a mi profesora normalista Isabell Álvarez Milles que tuve de 5° a 8° básico. Ella me marcó y siento necesario reconocerla, porque fue ella quien inició esa chispa, ese brote, para ser quien soy hoy y lograr este reconocimiento”.

Distinciones a las Trayectorias Educativas

A nivel nacional en esta primera entrega de las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) a nivel nacional se reconoció a 212 estudiantes, quienes recibieron 240 distinciones (algunos tuvieron más de una distinción), en las cuatro categorías Distinción de Territorios, Distinción de Modalidad de Enseñanza, Distinción de Pueblos Originarios y Distinción de Personas en Situación de Discapacidad.

En la Región fueron 12 estudiantes con Distinción de Trayectorias Educativas:

Del Liceo de Ciencias y Humanidades San José María Escrivá de Balaguer de comuna Coquimbo el alumno Felipe Andrés Parga Meza distinguido en categoría Modalidad de Enseñanza, promedio pruebas Comprensión Lectora y Matemática (1), quien obtuvo 994 puntos en la prueba de Matemática (1), 935 puntos en la prueba de Comprensión Lectora y 1000 puntos puntaje Ranking.

Del Instituto Superior de Comercio de la comuna de Coquimbo el alumno Máximo Alexandro Jofré Letelier, distinguido en categoría Modalidad de Enseñanza, promedio pruebas Comprensión Lectora y Matemática (1), quien obtuvo 877 puntos en matemática (1) y 834 puntos en comprensión lectora y 1000 puntos puntaje Ranking.

Del colegio particular Amazing Grace English School, Peñuelas de la comuna de Coquimbo el alumno Diego Ismael Castillo Díaz distinguido en categoría Territorios por prueba Competencia Matemática (2), quien obtuvo 1.000 puntos en las pruebas de Matemática (2) y prueba de Matemática (1).

Del Colegio particular The International School comuna de La Serena; la alumna José Belén Danke Calderón distinguida en categoría Territorios por promedio Prueba Comprensión Lectora y Matemática (1), quien obtuvo 1000 puntos en Comprensión Lectora y 949 puntos en Matemática (1) y el alumno José Antonio Rojas Cancino distinguido en categoría Territorios en Ciencias, quien obtuvo 914 puntos en la prueba de Ciencias, 1000 puntos en la prueba de Matemática (1), 903 puntos en Matemática (2) y puntaje ranking de 1000 puntos.  

Del Colegio particular Gerónimo Rendic de la comuna de La Serena, la alumna Sophia Antonella Godoy Esquivel distinguida en categoría Territorios por las pruebas de Ciencias y Matemática (2), quien obtuvo 971 puntos en matemática (1) y 897 puntos en ciencias y 1000 puntos en puntaje ranking y el alumno Cristóbal Benjamín Vega Ríos distinguido en categoría Territorios por promedio Prueba Comprensión Lectora y Matemática (1), quien obtuvo 1000 puntos en matemática (1), 987 puntos en comprensión lectora y puntaje ranking de 994 puntos.

Del Colegio particular San Joaquín de la comuna de La Serena la alumna Martina Ignacia Guerra Vilchés distinguida en la categoría de Territorios por la prueba de Historia y Ciencias Sociales, quien obtuvo 932 en la prueba de historia y ciencias sociales, 912 puntos en comprensión lectora y puntaje rankig de 984 puntos.

Del Colegio Particular Alemán de la comuna de La Serena el alumno Ignacio Ariel López Acevedo distinguido en la categoría de Territorios por la prueba de Ciencias, quien obtuvo 1000 puntos en matemática (1) y 914 puntos en la prueba de ciencias y puntaje ranking 952 puntos.

Del colegio Particular Águila Mayor de La Serena la alumna Nicole Andrea Sacre Magñin distinguida en la categoría de Pueblos Originarios quien en la prueba Matemática (1) obtuvo 1000 puntos y la alumna Daniza Carolina Toro Vilchés distinguida en categoría Territorios por prueba Matemática (1) quien obtuvo 971 puntos en matemática (1), 935 puntos en comprensión lectora y 1000 puntos puntaje ranking.

Del Colegio Particular Serena de la capital regional el alumno Víctor Hugo Rojas Cabrera distinguido en la categoría de Territorios por la prueba de Historia y Ciencias Sociales quien obtuvo 932 puntos en la prueba de historia y ciencias sociales, 994 puntos en matemática (1) y 935 puntos en comprensión lectora y puntaje ranking de 1000 puntos.

A nivel nacional más de 245 mil personas conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y en la Región de Coquimbo más de 10 mil personas,  quienes postularon hasta las 13.00 horas de este viernes 06 de enero  en el portal https://acceso.mineduc.cl a alguna de las 45 universidades, que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.  

Categorías DTE

1. Distinción de Territorios: Se reconoce a las personas de cada región, además de personas del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en: el promedio de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; la prueba de Ciencia; la prueba de Historia y Ciencias Sociales; y la prueba de Competencia Matemática

2. Distinción de Modalidad de Enseñanza: Se reconocerá a las personas que obtengan 1.000 puntos en el puntaje ranking y el promedio más alto entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, por cada modalidad de enseñanza (CH y TP), según dependencia de establecimiento (Municipal, Servicio Local de Educación Pública, Administración Delegada, Particular Subvencionado y Particular Pagado).

3. Distinción de Pueblos Originarios: Se reconocerá a las personas provenientes de algún pueblo originario que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1). Y que tengan certificado de Pueblo Indígena otorgado por Conadi).

4. Distinción de Personas en Situación de Discapacidad: Se reconocerá a las personas en situación de discapacidad que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1). Y que tengan certificado que acredite ser personas con discapacidad, otorgado por Senadis).

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