Delegación Presidencial Regional de
Coquimbo
PDI desarticuló organización criminal productora de cannabis que operaba en la Provincia de Elqui
27 de Mayo de 2023

PDI desarticuló organización criminal productora de cannabis que operaba en la Provincia de Elqui

  • 10 imputados, entre ellos un extranjero, que transportaban y custodiaban la droga, fueron formalizados por la fiscalía por los delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de armas y municiones.  

100 kilos de cannabis procesada lista para su comercialización eran transportados, en una camioneta que interceptó la PDI, en la ruta 41, en el sector Gabriela Mistral del Valle de Elqui. 4 ocupantes del vehículo, viajaban armados, custodiando el cargamento ilícito con una subametralladora y municiones, desde Vicuña hacia La Serena y Coquimbo.

“Estas personas fueron detenidas mientras trasladaban una importante cantidad de cannabis procesada que obtienen de cultivos en el Valle de Elqui y, posteriormente, en los allanamientos a domicilios de La Serena y Coquimbo, se logra la detención del resto de la organización criminal donde los detectives incautan más evidencia. En total más de 206 kilos de cannabis, 1 kilo de clorhidrato de cocaína, ovoides con la misma sustancia, armas, municiones y más de $7 millones de pesos en efectivo es parte del resultado de la investigación”, informó Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro.

La Operación Foresta II surge de la investigación que desarrolla la PDI en conjunto con el Ministerio Público. Además de la ruta, logran establecer el destino que tenía el cargamento de cannabis, en 4 inmuebles ubicados en el pueblo de Las Rojas y sector de Quilacán en La Serena, también en la Herradura y Cruz de Cañas, en Coquimbo, que funcionaban como centros de acopio de las drogas.

“Es un procedimiento exitoso que, tras una investigación, operativos tácticos y estratégicos, hoy permiten que no solamente tengamos droga fuera de circulación sino también armas y municiones, por lo tanto, menos armas en las calles. Más de $1.500 millones de pesos, es el equivalente de esta incautación, y eso significa que son menos recursos para financiar el crimen y el delito en nuestro país. Es importante que los habitantes de la región, sepan que su Gobierno está trabajando por su principal preocupación que es la Seguridad y que la PDI con el Ministerio Público están redoblando los esfuerzos”, destacó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en su visita a la zona.

“Se hizo una incautación en toda la cadena de producción y distribución de la droga, en domicilios con un total de 10 detenidos, entre ellos un extranjero y cuatro mujeres. Es una demostración importante de este esfuerzo constante de la fiscalía y la PDI para seguir capturando este tipo de ilícitos, y es una señal que el Estado de Chile está funcionando para perseguir el Crimen Organizado”, advirtió el Fiscal Regional, Adrián Vega.

Otras especies que se incautaron fueron 4 vehículos, más de 7 millones de pesos en efectivo, diversas joyas y precursores químicos, que se usan para abultar la droga, además de 184 gramos de ketamina, entre otras especies de interés criminalístico.

“Estos no son delincuentes comunes, tenemos 10 personas puestas a disposición de la justicia, que trabajaban de manera coordinada, de una manera sistemática, muchas veces organizada y más velozmente de lo que se ha ido poniendo al día el aparataje público. Y es decisión de este Gobierno, poder impulsar a todas las instituciones a ponerse al día, porque el Crimen Organizado se combate con un Estado Organizado”, expresó Rubén Quezada, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.

El procedimiento se desarrolló el martes 23 de mayo en la tarde y el Ministerio Público solicitó ampliar la detención hasta la jornada de este viernes y fueron imputados en una audiencia que se prolongó por más de 10 horas. “Formalizamos los 10 detenidos por tráfico de drogas, 4 de sexo masculino imputados además por tenencia ilegal de municiones y de arma de fuego prohibida. Una mujer por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y munición, y el tribunal consideró dejar a todos en prisión preventiva, porque su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló el fiscal de La Serena Nicolás Nicoreanu.

La Operación Foresta II se vincula a una investigación del año pasado y que, a fines de diciembre, permitió a los detectives interceptar un vehículo con dos pasajeros que transportaban cannabis entre la región de Tarapacá, Coquimbo y la Metropolitana.

Volver