Un nuevo rostro tendrá La Recova, el tradicional y emblemático mercado de La Serena, gracias al apoyo entregado por Sercotec a 15 de sus empresarios y locatarios, a través del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales.
Este programa está enfocado en promover la asociatividad, la identidad, el mejoramiento de la oferta comercial, entorno, seguridad y sustentabilidad, contribuyendo en la recuperación de espacios de alto valor histórico, cultural y comercial. Este miércoles 31 de mayo, autoridades regionales firmaron el acta, aprobada por los empresarios, de la inversión a ejecutar en la primera etapa, correspondientes a $20.000.000 del subsidio Sercotec y $400.000 de aporte de los propios empresarios.
El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.
Así, La Recova es uno de los Barrios beneficiarios de la Región de Coquimbo, junto al Barrio Inglés en Coquimbo y Zona Típica Canela Baja, en un período de ejecución de 3 años, con una Primera Etapa de Activación Comercial, cuya duración es de 6 meses e implica la ejecución de $20.000.000, además del acompañamiento técnico de un gestor.
En esta primera etapa, se busca mejorar las condiciones comerciales de los empresarios y facilitar el acceso y la experiencia del público en el barrio comercial por medios de mejoras a los servicios y el entorno urbano.
Rubén Quezada, Delegado Presidencial Regional, destacó que el programa ejecutado en el barrio comercial La Recova “se suma a una serie de esfuerzos que se están realizando por recuperar los espacios públicos, que son fundamentales para volver a hacer que las personas se apropien de ellos, fomenten el comercio y podamos tener mejores ciudades y más seguras. Este programa nos permitirá volver a ver una Recova renovada, que invita a que las personas se reúnan, desplazando los focos de inseguridad, reactivando el comercio y devolviendo la ciudad a los vecinos y vecinas”.
Por su parte, Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, resaltó que “esto representa un gran hito para la reactivación económica. La Recova es un lugar que visitan los turistas que llegan en los cruceros, por lo que esta ayuda de Sercotec, a través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, representa una mejora a su imagen y a su oferta, y lo más importante, en base a una alianza con sus locatarios y locatarias”.
Pascal Lagunas, director regional de Sercotec, expresó en tanto que “en una segunda etapa, esperamos seguir trabajando con los locatarios, para llegar a las redes sociales y seguir potenciando a los emprendimientos y que trabajan en La Recova. Estamos muy contentos, porque este programa genera que los empresarios trabajen en conjunto para poner en valor la economía de estos lugares”.
Para los locatarios y comerciantes de La Recova, contar no solo con un renovado rostro, sino que con mayores herramientas que les ayuden a fortalecer la gestión de sus negocios, es un sueño cumplido que les permitirá crecer como emprendimientos y fortalecer su aporte a la economía regional.
Claudia Contreras, representante de los locatarios de La Recova, destaca que “nosotros partimos por cambiar el letrero, para mostrarle otra cara al turista y que, al ver la nueva fachada, vea que hay un cambio en la seguridad y el entorno. Desde el estallido social, La Recova perdió al turista local y regional, que se sentía inseguro. Nosotros queremos recuperar eso y tener turistas todo el año”.
Por su parte, la concejala de La Serena Rayén Pojomovsky, destacó que “se pone a disposición un fondo y un presupuesto para que de manera autónoma y soberana, los locatarios y locatarias decidan qué hacer con ese presupuesto y el municipio pone a disposición funcionarios y funcionarias que tienen que ver con el desarrollo de este espacio”.
El apoyo del programa consiste en un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a 3 años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial.
Volver