Tener un título de dominio permite que las familias e instituciones que lo recibieron puedan acceder con certeza a de ser dueños legítimos de sus terrenos.
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, destacó la importancia de entregar seguridad a las y los vecinos de la región resaltando que “desde las diferentes acciones que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales, nuestra misión también es aportar a la seguridad de las personas y es justamente eso lo que sucedió en Illapel y Salamanca porque los Títulos de Dominio son más que un documento. Los Títulos de Dominio son el reflejo del esfuerzo y de una historia familiar y desde hoy nadie podrá echarlos de su propiedad”.
En la comuna de Illapel fueron 67 las familias beneficiadas: 40 de ellas pertenecientes al Comité de vivienda de Socavón, 16 a los sectores de Colonia, El Maitén, Las Cañas 1, Limahuida y Huintil y 1 para la Corporación Educacional “Educación y Futuro” inmueble donde comenzará a funcionar la Escuela Particular de Las Cañas.
En Salamanca, las actividades presididas por el subsecretario, el Delegado Rubén Quezada, el seremi Marcelo Salazar y el alcalde Gerardo Rojas, cobraron especial importancia ya que en un convenio firmado entre la Municipalidad y la Secretaría Regional de la cartera; se logró el financiamiento para la entrega de 59 títulos de dominio para las familias del Comité “Sueños de Vivir” de la localidad de Chalinga y 1 para el mismo municipio lo que le permitirá la urbanización de las calles del sector.
Además, 141 familias pertenecientes a los sectores de Quelén Alto, Chalinga, El Tambo, Tahuinco, Chillepín, recibieron sus títulos de dominio.
En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada señaló que “estamos en la mayor entrega de títulos de dominio que se ha hecho en la región de Coquimbo. Más que en cualquier otra comuna, en este minuto estamos ordenando. Hay situaciones familiares, de herencia, de irregularidades que el día de hoy se ordenan. A 141 familias se les entrega su título de dominio en el cual ya pueden tener una tierra que es de su propiedad, les da seguridad porque pueden postular a ciertos beneficios, pueden hacer remodelaciones, pueden vender o heredar los distintos terrenos. Y ahora también seguimos avanzando en poder hacernos cargo de un problema difícil como es la distribución de la tierra”.
Es importante señalar que el título de dominio regularizado por una mujer, queda separado de los bienes del esposo, aunque se esté casada bajo sociedad conyugal, esto como una manera de proteger a la mujer y sus hijos.
En esa línea, la vecina Ester Tapia de la localidad de Socavón indicó que “me siento en las nubes por recibir esto, lo esperamos mucho tiempo el título, y estamos fascinadas junto a la señora Haydee, ya que gracias a ella, todo esto salió bien, así que estamos contentas y emocionadas por el nuevo título de dominio”.
Cabe destacar que, con la entrega de este documento, las y los vecinos se convierten en propietarios de su terreno y podrán acceder a una serie de beneficios estatales que les permitirán mejorar su calidad de vida. Entre ellos destacan los subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado y subsidios de aislamiento térmico, entre otros.
Volver