Con una riqueza patrimonial incalculable, la Iglesia de Guayacán es un monumento histórico construido en 1889, ícono de la comuna puerto, por ello cobra especial relevancia, la noticia que entregaron el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quienes anunciaron que gracias a un trabajo articulado el proyecto “Restauración Iglesia de Guayacán-Pueblo de Guayacán” cuenta con resolución satisfactoria (RS) lo que permitirá postular el proyecto a financiamiento de la SUBDERE e iniciar pronto su ejecución.
La iniciativa, que requiere una inversión de más de $1.850 millones, forma parte de la cartera de inversiones del programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE)”, ejecutado por la SUBDERE y la Municipalidad de Coquimbo en el barrio patrimonial de Guayacán y consiste en una restauración total de la iglesia (258.08 m2), además de la ejecución de un pequeño edificio (35.36m2) para servicios higiénicos, bodega y arreglos florales, ubicado a un costado del templo.
También se recuperarán los jardines, se instalará un nuevo cierre perimetral y se repondrá el histórico reloj de la torre. Todas las esculturas y elementos religiosos que se encuentran al interior del templo serán debidamente resguardados durante los trabajos, para luego ser reubicados en su misma posición.
El subsecretario Nicolás Cataldo, indicó al respecto que “tenemos el compromiso de iniciar obras después de las festividades religiosas de enero, por lo tanto, en febrero estaríamos dando inicio a la intervención de este lugar y a las obras que van a recuperar definitivamente la cara de esta iglesia que va a quedar habilitada para la comunidad”.
Además, la autoridad destacó el trabajo conjunto con la casa consistorial y dijo “este programa ya lleva un tiempo aquí en la comuna de Coquimbo y desde la llegada del alcalde Ali Manouchehri este programa ha comenzado a operar de manera mucho más robusta, mucho más expedita, se ha revitalizado y hoy día estamos materializando obras que era algo que estaba pendiente.”
A su vez el alcalde, Ali Manouchehri manifestó, “la alegría de los vecinos siempre va a ser la alegría de este alcalde y de este municipio, hoy día estar reunido con todas las autoridades disfrutando de la alegría de los vecinos y vecinas creo que es lo que nos da impulso para seguir trabajando. Quiero agradecerle al presidente Gabriel Boric, al subsecretario, a los funcionarios y funcionarias de las direcciones regionales, por supuesto que a todas las autoridades y el reconocimiento a los vecinos que llevan muchos años luchando por un proyecto que muchas veces terminó siendo sólo un sueño hoy día estamos con obras que son concretas”.
El delegado presidencial Rubén Quezada, también tuvo palabras de reconocimiento a la labor detrás del empuje de esta revitalización de Guayacán y dijo, “agradecer a los vecinos y vecinas por su empuje, al alcalde Ali Manouchehri por el trabajo que ha realizado desde el municipio, con SUBDERE y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde los espacios se recuperan. Entendemos que los espacios públicos son de todos, y cuando los recuperamos, fortalecemos la seguridad, hacemos que retroceda a la delincuencia, que las plazas se iluminen, que las niñas y niños jueguen y que nuestro patrimonio se defienda”.
Marcelino Rojas, encargado territorial de Guayacán, señaló que “agradezco a las autoridades, en alguna medida se ha ido haciendo posible toda esta obra que es emblemática, estamos tras un monumento que es nacional, y que es un anhelo de mucha gente, no tan solo del guayacanino. Tenemos en enero una fiesta religiosa, donde a nivel nacional participan bailes chinos y hay un flujo de por lo menos 3 mil personas en un par de días, ahora que se le dará otra característica, pienso que será más visitado, con mejoramiento”.
El Vicario General de la Arquidiócesis, Presbítero Cristian Montenegro, ante la noticia de las autoridades destacó que “es un anhelo de muchos años de poder recuperar este patrimonio en cuanto a su infraestructura, recordemos que, cuando existe un patrimonio, sobre todo relacionado con un templo, como el caso de la iglesia de Guayacán, estamos hablando de un patrimonio doble, porque hablamos de historia, de parte de la identidad de un pueblo, de las personas que han nacido, crecido y también despedido en estas iglesias; es un patrimonio, por tanto, desde la fe. A su vez, es un patrimonio para toda nuestra región, dado que esta construcción, que data de finales del siglo IX, es una de las pocas iglesias que tenemos que fueron traídas desde Inglaterra, hechas con paneles, que han soportado diferentes circunstancias, dificultades climáticas y terremotos, y ahí está parada como un signo patente de una comunidad viva”.
Mejoramiento zona típica
Durante su visita al pueblo de Guayacán el Subsecretario Subdere Nicolás Cataldo junto al alcalde porteño Ali Manouchehri y autoridades regionales, inauguraron además las obras de recuperación de calle Rieles con esquina Lira, donde se invirtieron más de $202 millones, para intervenir 293,25 m2 incorporando una ruta accesible mediante una rampa que conecta ambas calles. Se realizaron además trabajos de hermoseamiento, instalando jardineras, luminarias, barandas y cierre perimetral con vecinos aledaños, además de cámara de vigilancia. En el sector también se construyó un mural, que reconoce el pasado histórico ferroviario de esta zona.
Volver