Tal como en el resto del país, este lunes 13 de Noviembre de 2023 comenzó sus funciones el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, liderado por el Ministerio Público y que está inserto en el Plan Calles sin Violencia encabezado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Se trata de profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales, geógrafos, ingenieros comerciales, informáticos, administrativos y auxiliares cuyo propósito es asistir a los sitios del suceso desde el principio, proteger víctimas, testigos y ver aquellos asuntos que van más allá del trabajo policial que investigará las muertes.
El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, destacó que “estamos muy contentos que haya empezado a trabajar este equipo multidisciplinario de profesionales, que tiene como meta trabajar en el esclarecimiento de los homicidios. Es un equipo que viene a reforzar el trabajo de la Fiscalía y lo hemos conversado con el Fiscal Regional: es gente muy potente, con expertise y que sin duda nos ayudará a reducir los tiempos de los procesos. La ciudadanía necesita respuestas y no solo avanzar en prevención, sino avanzar con fuerza en esclarecer los delitos y que aquellos que hayan sido responsables paguen ante la justicia”, dijo.
El equipo estará liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo.
El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, dijo que “hoy se ha iniciado el proyecto sustentado por el Gobierno de Chile a través del plan Calles sin Violencia, entre otras instancias y tenemos un equipo de profesionales que se abocarán desde el principio, en el sitio del suceso a conocer los casos de homicidios que se susciten en el ámbito de crimen organizado, pandillas y con el trasfondo de otros de delitos, como tráfico de armas y drogas, principalmente”, dijo.
Como ámbito de acción, el Fiscal explicó que tendrá tres ejes, “como la Concurrencia al Sitio del Suceso, Diligencias Precisas y Conducentes Automáticas e Inmediatas y Precaver que la Adherencia al proceso de Víctimas y Testigos no decaiga y pueda llegar hasta la instancia de juicio oral”, resumió.
Este equipo ha estado en una fase de inducción y corresponde en la región de Coquimbo a 20 personas, divididos en 5 áreas de cuatro abogados, cuatro analistas criminales, cuatro profesionales de atención temprana de víctimas y testigos, cuatro funcionarios y cuatro auxiliares.
Volver