Este sábado 09 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, y en la cual participan todas las personas que residen habitualmente en el país. Este operativo nos permitirá responder a las preguntas “¿cuántos somos?” y “¿dónde y cómo vivimos?”.
En la Región de Coquimbo la actividad se realizó en la comuna de La Serena, donde participó la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Marcela Puz; el delegado presidencial para la Región de Coquimbo, Galo Luna; y representante de la Municipalidad de La Serena, quienes dieron el vamos al proceso censal 2024.
La directora regional INE, junto con hacer un llamado a abrir las puertas al Censo y recalcar la seguridad de que los censistas estarán correctamente uniformados e identificados, dio a conocer la nueva aplicación Donde está el Censo que permitirá saber en qué territorios se encontrará trabajando el equipo de censistas y personal de terreno. Esta nueva aplicación web es una herramienta simple y de fácil acceso para informar a la ciudadanía en qué territorios se encontrará trabajando nuestro equipo durante los 3 meses que dura el operativo. A través del sitio web https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/, e ingresando la comuna del país sobre la que quieres obtener información, se desplegará un mapa en donde se desplegará un mapa en donde se mostrará demarcado el límite comunal y, en su interior, coloreados los sectores que están siendo visitados en el momento de la consulta, información que se actualizará a medida que los sectores visitados vayan cambiando. Esta herramienta, además, permitirá que las policías y gobiernos locales puedan complementar sus medios de supervisión, favoreciendo así la seguridad de la ciudadanía y de nuestros equipos en terreno.
“Hoy día partimos el Censo, están todos los y las censistas en terreno, es un proceso que estaremos realizando hasta junio, por lo tanto el llamado y la invitación, es que nos abran la puerta al Censo”, manifestó la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, quien además adhiere que “la instrucción para los y las censistas, es que todo el levantamiento de la información se tome en la puerta de la vivienda, por temas de seguridad, tanto para quienes nos van a entregar la información en su domicilio como también para los y las censistas”
El delegado presidencial de la Región de Coquimbo Galo Luna, sostuvo que “es sumamente importante hacer la invitación a todas las personas que van a recibir a los y las censistas, que abran la puerta al Censo, que colaboren con este operativo que es muy importante para poder tener la data, la información y las estadísticas necesarias para tomar decisiones en políticas públicas y poder proyectarlas”.
Cabe destacar que, la presencia en terreno de los equipos operativos y de las y los censistas se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas y no sepedirá ni cédula de identidad, ni pasaporte, ni situación migratoria o licencia de conducir. Toda la información que las personas entregan a las y los censistas se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, de acuerdo con la Ley 17.374, es decir, es confidencial y sólo tiene uso para fines estadísticos. En materia de seguridad, el personal en terreno vestirá indumentaria identificada con INE/Censo y portarán una credencial con código QR y un número telefónico para verificar la identidad de él o la censista, la que se podrá corroborar ingresando su RUT en https://verificador.ine.cl o llamando al Fono Censo 1525.
Volver