“Quizás para algunos esta es una llave, para nosotros es un sueño combinado y una nueva etapa para nuestra familia, así que estamos maravillados, a parte que nuestro departamento es precioso“ , expresó Carmen Luza Barraza, quien con mucha alegría recibió la llave de su nueva vivienda.
Emplazado en el sector oriente de la capital regional, las obras comprenden viviendas de entre 60 a 62 m2, las que están adaptadas para personas con discapacidad y/o movilidad reducida y equipadas con vastas áreas verdes; quincho; sala multiuso; juegos infantiles; máquinas de ejercicio; bicicleteros; y locales comerciales.
55 primeros departamentos de un conjunto de 220, que vienen a aumentar la cifra del Plan de Emergencia Habitacional a 7.094 viviendas ya entregadas en la región de Coquimbo, alcanzando un 57% de cumplimiento de la meta regional.
Al respecto, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó: “Pasamos las 7 mil unidades construidas en la región, que se aproxima aceleradamente al cumplimiento de la meta que es un poco más de 12 mil unidades para el fin de Gobierno. A su vez, la Secretaria de Estado señaló “Estas no son sólo 55 familias que hoy recibieron sus departamentos, sino que lo hacen en un conjunto que tiene características muy especiales porque aquí en total son 220 departamentos. Es un proyecto de Inclusión Social, donde van a vivir juntos personas que accedieron a viviendas a través de subsidios, con otras que lo hicieron a través de sus ahorros o créditos; distintas modalidades, en este condominio que está instalado en una zona central de la ciudad, con buena conectividad y buenos servicios. Es el tipo de proyecto que a futuro queremos que sea la regla general, entonces, una enorme satisfacción y alegría acompañar a estas 55 familias y a todas las autoridades que han sacado adelante este proyecto”.
Estas soluciones habitacionales se encuentran a pocos metros de donde se construirá el nuevo Hospital de La Serena, el Parque Urbano Cerro Grande y donde se ubica el CESFAM Cardenal Caro, supermercados, áreas verdes; lugares que unidos proporcionarán de todo lo necesario a las nuevas y nuevos residentes del sector.
“Son un tipo de vivienda que se integra socialmente en un área de la ciudad de buena localización. Estamos muy contentos porque dentro de las 220 unidades, estas 55 familias permiten integrar también familias de distintos niveles socioeconómicos, en un proyecto que es de alta calidad; tiene espacios públicos para los niños; espacios para hacer deporte; un espacio de encuentro con quincho; tiene además varios beneficios en términos de la mantención del lugar; tiene riego por goteo; iluminación led y solar, lo que va a permitir también bajar los costos que van a tener las familias en la mantención del lugar y eso sumada a la gran conectividad que presenta; la gran cercanía a colegios; a sectores de salud, y eso nos tiene muy contentos porque es el tipo de iniciativa donde queremos que todos los proyectos también en Chile se emplacen, o sea que la ciudad esté y las viviendas”, indicó la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete.
Asimismo, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó: “La verdad que muy contento por la gente principalmente que está cumpliendo su sueño y en un lugar espectacular que está cerca de todo lo que necesitan y la verdad es que lucharon por mucho tiempo y que hoy día coronaron con éxito, recibieron sus llaves y se veía la emoción en sus caras. Creo que esto es lo que la gente espera, sobretodo de un Gobierno que ofreció viviendas y que está cumpliendo con las viviendas. Considero que es importante sobre todo cuando hay familias vulnerables que pueden acceder a viviendas de calidad y en sectores de calidad”.
El proyecto forma parte del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) del MINVU, que tiene como objetivo proporcionar viviendas de calidad en un entorno bien planificado, promoviendo una mejor calidad de vida para sus habitantes.
En relación a esto, el Gerente General de Ecomac, Osvaldo Covarrubias, manifestó: “Para nosotros es un orgullo estar aquí hoy día, ser parte del Programa DS19 y ser parte del sueño de estas familias que hoy se empiezan a hacer realidad. Nuestro propósito como empresa es transformar vidas y creo que hoy día se ve en los ojos de los niños y de las personas que recibieron sus llaves y la emoción de esa transformación de vida”.
Volver