Como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica, a través de la contratación de mano de obra regional y propender a mejorar los perfiles laborales, es que el Gobierno se reunió con representantes de grandes proyectos de inversión en la región, en ejecución o en vías de hacerlo, concretando los compromisos de articulación con el sector privado.
Esta necesidad nace tras varios requerimientos de empresas a nivel nacional de no contar con perfiles requeridos en diversos proyectos, teniendo que movilizar mano de obra de otras regiones. Por lo tanto, surge la necesidad de generar todas las articulaciones posibles para hacer el match entre la oferta y la demanda de mano de obra local.
En ese sentido, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional y Capacitación y Empleo, SENCE, tomó la posta para analizar los requerimientos de las empresas y enfocar los procesos formativos hacia los requerimientos laborales para los futuros empleos, así como también determinar si entre los egresados de capacitaciones existen perfiles que pudieran ser necesarios y hacer las articulaciones con las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL). Un avance significativo valorado por los proyectos participantes.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, señaló que “lo que esperamos es que puedan ir reclutando mano de obra local de acuerdo al requerimiento que tienen. Ya hemos visto que el PIB del próximo año en la construcción del Hospital de Coquimbo va a requerir cerca de 2.000 puestos de trabajo, por eso es importante tomar las coordinaciones desde ahora para poder estar trabajando en la formación de aquellos perfiles donde sean a necesitar. (…) Por tanto, vamos a seguir en esta ruta, creemos que es importante generar estas redes, estamos preocupados por el crecimiento económico en la región”.
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, indicó que el objetivo de esto es “poder favorecer las condiciones para mejorar la empleabilidad y particularmente nuestra región de Coquimbo. Y por eso también en nuestra región, en el mes de junio, constituimos la mesa de empleabilidad que se ve reflejada, digamos, en esta reunión que sostuvimos hoy día con representantes del mundo privado y el mundo público, que nos permita generar la articulación y el vínculo entre la institucionalidad pública y las necesidades o perfiles, digamos, de contratación de mano de obra que tiene el mundo privado y las inversiones que hoy día tenemos en nuestra región”.
El compromiso del sector privado
Las empresas y representantes de los proyectos de inversión convocados reforzaron el compromiso con la región y la apertura a la contratación de trabajadores y trabajadoras locales. Entre los asistentes figuraron los representantes de los proyectos hospitalarios de La Serena y Coquimbo, Rosa Agustina, proyecto minero Arqueros, El Espino, planta solar fotovoltaica Doña Antonia, entre otros.
Pedro Rodríguez, gerente técnico del concesionario del hospital de Coquimbo (China Railway Construction Corporation, CRCC), manifestó que “para las empresas que nos estamos posicionando en la región, es lo ideal contar con mano de obra local, es lo indispensable. En realidad, créeme que económicamente y socialmente es un apoyo súper grande a nosotros nos permite tener gente de la zona, que además de darle crecimiento a la zona, también son nuestros vecinos, van a ser la gente que nos va a cuidar”.
Omar Fernández, gerente general de proyecto de Compañía Minera Arqueros, recalcó que “es una tremenda oportunidad abrir estas ventanas de colaboración entre el mundo privado y público. La verdad es que para nosotros es súper importante dado que se nos viene un tremendo desafío para la contratación de personal para la operación principalmente y tenemos que lograr equilibrar la demanda, digamos, de perfiles respecto a la oferta que hay en la zona. Entonces creemos que en colaboración con instituciones como el SENCE como la Dirección del Trabajo, como el gobierno regional, podemos hacer más y llevar a este desafío”.
Juan Pablo Saavedra, gerente del proyecto El Espino de Pucobre, destacó el hecho de que “hoy día el 80% de la mano de obra que tenemos en el proyecto es local, de las comunas de Illapel y Canela, con un 35% de mujeres, de inclusión femenina. Hoy día en el proyecto hay 582 personas, gente del Espino y gente de empresas colaboradoras. Mucho compromiso, en realidad los números son relevantes, pero aquí lo importante es la satisfacción de poder generar oportunidades, crecimiento de competencias y competitividad en la gente local”.
Disposición a colaborar
El seremi del Trabajo también expuso a los asistentes que los diversos instrumentos del Estado están a disposición, sobre todo aquellos tendientes a mejorar la incorporación de trabajadores y creación de nuevos empleos.
En esa línea, Eduardo Toro, Director Regional (s) de SENCE, destacó que “también es importante relevar que, además de todo los relacionado a capacitación y certificación, nosotros también tenemos a disposición diversos instrumentos como son subsidios dirigidos a las empresas, y el uso de la Franquicia Tributaria, que se han creado justamente para facilitar y incentivar la contratación de mano de obra”.
Finalmente, las autoridades se comprometieron a sostener reuniones individuales con los diversos proyectos a fin de especificar las necesidades particulares de cada entidad, sistematizar esos requerimientos y realizar las articulaciones que permitan identificar cuáles son los perfiles requeridos, dónde están y cómo formarlos en caso que no estén disponibles.
Volver