Desde el estado de las máquinas hasta los tiempos de manejo y condiciones en las que trabajan los conductores de buses interurbanos, está siendo fuertemente fiscalizado durante estos días, ante el aumento de viajes desde, hacia y dentro de la región de Coquimbo.
Y es que los últimos sondeos registran una ocupación promedio que superará el 90%, con destinos como Paihuano, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña y Los Vilos entre los preferidos por los turistas que ya comienzan a arribar a la zona, muchos de ellos en buses interurbanos.
“Hoy lo que apelamos es a la conducta vial, a que respetemos las normas, son de público conocimiento y tenemos la obligación de respetarlas para evitar siniestros o accidentes fatales. Lo que queremos es que la gente que nos visite, que vengan a nuestra región, lo haga de manera tranquila, cuidada y para eso, estaremos desplegándonos.”, señaló el Delegado Presidencial regional, Galo Luna.
Fue en el terminal de buses de La Serena donde las autoridades dieron cuenta del plan de fiscalización en estos recintos y la importancia del autocuidado en la ciudadanía.
“Viajar siempre con el uso de cinturón de seguridad, el respetar la velocidad máxima permitida, en ningún caso mezclar el consumo de alcohol y drogas con la conducción y por supuesto estar siempre atento a las condiciones de tránsito, no usar el teléfono celular al manejar”, recomendó la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira.
Además, se supervisará el cumplimiento de los horarios de descanso de los conductores, en línea con la normativa laboral vigente. Durante las festividades, es común que los choferes interurbanos deban enfrentarse a largas jornadas de trabajo debido al aumento de la demanda de transporte, lo que hace fundamental respetar los tiempos de descanso estipulados por la ley.
“Tienen 5 horas de conducción continua los conductores de los buses interurbanos con un descanso mínimo de dos horas. Eso se acredita a través del control que se hace en todos los buses con los dispositivos que registran este tiempo de conducción”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela.
Campaña “El otro plan”
Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, están promoviendo la campaña “El otro plan”, que busca promover una planificación responsable en fiestas patrias, con el objetivo de aportar a la construcción de culturas preventivas del consumo de alcohol y otras drogas, comportamientos responsables y a la prevención de siniestros viales y otras situaciones de riesgo. “Nosotros estamos incentivando una planificación previa para poder generar una vía de transporte segura, ya sea un conductor designado o el transporte público, y así poder evitar situaciones complejas que se puedan dar en la región”, manifestó el Director Regional de Senda, Rodrigo Maturana.
Toda una planificación de los servicios públicos que va de la mano con el despliegue que realizará Carabineros a lo largo de las tres provincias. “Estamos haciendo trabajos en la ruta, también exámenes de narcotest, alcoholemia y control de velocidad, porque las conductas individuales son importantísimas para poder evitar accidentes de tránsito. La mayor cantidad de muertes se propician por esta situación, así que no es menor recalcarle a la gente en la conducción el salir con tiempo y lógicamente no consumir alcohol ni drogas”, cerró el Comisario de la 1ª Comisaría, Hans Knopke Briones, Teniente Coronel José Ramírez.
Volver