La Región de Coquimbo ha marcado un hito en participación femenina en la política local, con un aumento histórico en el número de alcaldesas que, desde el 6 de diciembre, liderarán los municipios de La Serena, Río Hurtado, Combarbalá y La Higuera.
Hasta ahora, Río Hurtado era la única de las quince comunas que era liderada por una mujer, una evolución que refleja una significativa apertura hacia la igualdad de género en la toma de decisiones y la administración pública en la zona.
Desde el Gobierno destacaron este hito porque, “es un gran aporte desde el liderazgo femenino y vamos a seguir trabajando para que todas las gestiones del Gobierno que hemos hecho, como la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos o como el Sistema de Cuidados, sean muy efectivas y estaremos apoyando a las alcaldesas para que tengan una gestión muy exitosa”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando, destacó que “los gobiernos locales son muy importantes para trabajar en pos de la equidad de género y en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, porque son quienes tienen la puerta directa, de entrada del Estado a los territorios. Por lo tanto, estamos convencidas que con las alcaldesas vamos a poder trabajar en conjunto y con coordinación para que avancemos en estas materias”.
Las nuevas mujeres líderes en las comunas.
La participación femenina en cargos de alto impacto, como el de la alcaldía, no solo es un paso hacia la equidad en la política, sino que también contribuye a diversificar los enfoques en la administración pública.
Así lo destacó la alcaldesa reelecta de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares. “Tenemos mucho trabajo que hacer, sobre todo trabajar con aquellas mujeres un poco más desprotegidas, la mujer cuidadora, la dueña de casa, la mujer temporera, la mujer criancera también, que es una realidad que no todos conocen y que nosotras podemos aportar bastante bien en las políticas de la región y también en las políticas de nuestros territorios”.
Mientras que en Combarbalá, comuna que por primera vez en la historia será liderada por una mujer, la docente Marta Angélica Carvajal apunta a hacia el desarrollo a través del turismo. “Me he reunido tanto con los emprendedores, como los comerciantes, los grandes empresarios, hay empresas también importantes que se están proyectando, y tenemos sueños maravillosos, por ejemplo, de llegar a la Argentina por la cordillera combarbalina. Yo creo que, mediante el turismo, vamos a llegar a un desarrollo económico del que todos soñamos”, comentó.
La ex concejala de La Higuera, Uberlinda Aquea, asumirá como alcaldesa en diciembre con el compromiso de trabajar transversalmente por el crecimiento de la comuna. En esta línea comentó que “las mujeres le damos un plus de cercanía, de empatía, cuando me hablan de lo difícil que es para las mujeres ganarnos los espacios en política, pero también en cualquier tipo de trabajo, la gente se sentía identificada con lo que uno hacía. Sobre todo, las niñas más jóvenes creen en mí y yo les digo “lo vamos a hacer bien”, porque necesitamos que esto sea participativo, transparente y en que, entre todos y todas, hayan votado o no hayan votado por mí, se sumen a este trabajo para sacar la comuna adelante”.
Por su parte, la alcaldesa electa de La Serena, Daniela Norambuena, valoró este avance en la participación femenina en la política local. “Es muy importante que las mujeres asuman liderazgos para tomar todas las sensibilidades y con firmeza las decisiones. Es vital que las mujeres estén en igualdad de condición porque tienen toda la fuerza y capacidad para dirigir una comuna, instituciones y servicios. Felicito a todas las nuevas alcaldesas y mi deseo es trabajar de la mano con las autoridades”.
Volver