La segunda entrega de vehículos blanco verde, enmarcada en el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, se llevó a cabo este miércoles de manera simultánea en tres regiones del país, dentro de ellas, la Región de Coquimbo donde se recibió y puso en operatividad 28 nuevos vehículos policiales.
Se trata de un reforzamiento a la institución que les permitirá tener mayor presencia preventiva en terreno y optimizar los tiempos de respuesta ante requerimientos, como parte de un convenio suscrito entre Carabineros de Chile y la Subsecretaría del Interior, que considera la reposición de más de mil vehículos a nivel nacional.
Fueron cerca de mil millones de pesos invertidos en esta renovación de la flota automotriz, que consideró la compra de cinco camionetas todo terreno, de las cuales dos serán destinadas a cuarteles fronterizos; cuatro cuarteles móviles para las comisarías de Coquimbo, La Serena, Illapel y Vicuña respectivamente; y dieciséis radiopatrullas.
“Es para nosotros, como Carabineros de Chile, un orgullo y una responsabilidad, recibir estos 28 nuevos vehículos que llegan a potenciar nuestra presencia en terreno y fortalecer nuestra capacidad de respuesta logística para poder brindar más y mejor seguridad a la comunidad, en un acto que representa una respuesta concreta a la necesidad tantas veces expuesta por los propios vecinos, de contar con más presencia de carabineros y con ello, percibir una mayor seguridad”, señaló el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
Adicionalmente, sostuvo que “estos nuevos vehículos son una herramienta fundamental en nuestros esfuerzos por realizar una prevención activa, siendo visibles, estando cerca de quienes nos necesitan y entendiendo que la sola presencia de un carabinero o el patrullaje de un vehículo policial es sinónimo de control, pero también de tranquilidad”.
Las comunas que recibieron estos dispositivos representan a las tres provincias de la región: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Andacollo, Río Hurtado, Monte Patria, Vicuña y Paihuano.
Desde el Gobierno destacaron que este tipo de inversiones se enfoca en facilitar que los Carabineros puedan llegar a todos lados donde los necesiten.
En esta línea el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, indicó que “vemos cómo sigue avanzando nuestro Gobierno con lo comprometido. Ya se habían entregado 96 vehículos, se suman 28 más, que son muy importantes para que la gente pueda tener esa percepción de la cercanía de la policía en sus barrios. Tal como el Presidente Boric lo ha dicho, seguiremos avanzando en mayor seguridad para los vecinos, las vecinas y las familias de la región de Coquimbo. Tenemos vehículos con todas las condiciones para el desplazamiento de los funcionarios, para tener una rápida respuesta en sus despliegues y también para llevar los servicios a la comunidad”.
Esta adquisición representa la segunda etapa de la entrega de vehículos blanco verde enmarcada en el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, que comenzó a principios de octubre en la Región Metropolitana. En esta ocasión, además de Coquimbo, fueron beneficiadas también las regiones de Maule y Biobío.
Volver