En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, autoridades del Gobierno entregaron reconocimientos a personas que han realizado un aporte relevante en la inclusión. En este sentido, se destacó la labor para promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad y acciones destinadas a tomar medidas en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, enfatizó que: “hemos visto tres casos que nos permiten ser parte de estas acciones, pero también motivar a otras personas a que desarrollen iniciativas como éstas. Nosotros, desde el Estado, estamos promoviendo el Sistema de Cuidados, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos avanzando en inclusión, muestra de ello son los nuevos buses eléctricos que ya están recorriendo la conurbación y que uno de sus componentes principales es justamente, que los buses tienen la posibilidad de trasladar a personas con movilidad reducida”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “es un hecho significativo en el marco de los compromisos de nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de generar un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Para nosotros también releva la importancia que tiene ese compromiso y hemos podido el día de hoy, justamente, destacar la trayectoria y el compromiso de personas que han desarrollado su vida para poder apoyar a las personas que necesitan el soporte y la asistencia para poder enfrentar la vida”.
A su vez, Ángela Castillo, una de las personas que recibió el reconocimiento, señaló que “soy mamá cuidadora y mamá con discapacidad, tengo un hijo de 8 años que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), hiperactividad y déficit atencional, y claro, es difícil, pero no imposible, es trabajar día a día con ellos, estar 100% dedicado a ellos, y cuando uno quiere, lo puede lograr”.
Cabe destacar, que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tanto, en Chile esta conmemoración se estableció en enero de 2006 a través del decreto 257.
Otra de las personas que recibió el reconocimiento fue Gonzalo Henríquez quien, como notario público en la comuna de Coquimbo, implementó una medida pionera. “Tuvimos la oportunidad de atender a una persona que es sorda y no tuvimos las herramientas para atenderla de buena manera, entonces nació la iniciativa de los mismos funcionarios que, conjuntamente conmigo, optamos por un curso a través del profesor Ricardo Araya, que de buena manera nos enseñó y ya llevamos un curso intermedio. Ahora podemos ser, con mucho orgullo, la primera notaría a nivel nacional, que tanto el notario como dos funcionarias, hablamos lengua de señas”.
En esta misma línea, el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, recalcó la importancia de “poder fomentar una región que sea más inclusiva, más amable, más respetuosa con todas las personas. Hemos estado con el Delegado Presidencial y con el Seremi, entregando reconocimientos y la importancia radica en que nuestro servicio tiene el gran desafío de apoyar lo que va a ser el Sistema de Apoyos y Cuidados. Desde ahí, necesitamos también llamarlos a todos, a la sociedad civil, al mundo de la academia, a los sectores públicos y privados”.
En la instancia, también fue reconocida Gloria Mieres, representante legal de la Fundación para la Infancia, así como también tres jefaturas de departamentos municipales de discapacidad, destacando su compromiso y gestión en favor de la inclusión. Se trata de Raquel Carabantes de La Serena; Alejandra Díaz de la comuna de Coquimbo y Patricia Ortiz de Vicuña.
Volver