Este jueves fue presentado el carro móvil de emergencia que se desplegará en la región para reforzar la conectividad digital en situaciones críticas. Esta nueva herramienta es parte de una contraprestación del Concurso 5G (2023), adjudicado a la empresa ClaroVTR, y serán de gran utilidad en momentos de emergencia, como incendios forestales, terremotos, aluviones, etc.
Cada región del país contará con un carro móvil, este tipo de vehículo contiene equipos de telecomunicaciones y cuentan con una antena. Este carro reemplaza a antenas fuera de servicio, permitiendo entregar cobertura a los usuarios mientras se restablece la conectividad de la infraestructura. Las empresas trasladan estos carros a diferentes puntos del país en caso de emergencias para reforzar la conectividad en distintos puntos. En caso que se active el roaming de emergencia, estos carros también entregan conectividad a usuarios de otras compañías.
“Para nosotros es una gran noticia este carro, que además es de fabricación chilena, nos permite tener una solución de respuesta ante una de las necesidades más importantes cuando ocurre una emergencia y un desastre cuando una emergencia y un desastre, que es la comunicación y la conectividad. Es fundamental que las autoridades puedan estar conectados para tomar decisiones e implementar medidas, comunicar a la ciudadanía qué está ocurriendo y este carro y tecnología nos va a ayudar a estar siempre conectados, en cualquier parte de la región”, señaló el delegado presidencial regional, Galo Luna.
El carro tiene una autonomía energética de 2 días sin recarga. Es capaz de cubrir más de 1 kilómetro con conectividad digital de alta capacidad, garantizando servicios de datos, voz y mensajería. Opera con tecnología 4G y respaldo satelital de Starlink.
“Estamos muy contentos con este avance que se está realizando en materia de telecomunicaciones enfocada en gestión de emergencia. Esto responde a un trabajo realizado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones mediante una contraprestación en el concurso de 5G la que fue adjudicada por la empresa Claro en la que se establecen ciertas condiciones, además de la contraprestación propiamente tal en donde en esta oportunidad se exigió poder contar con carros móviles para abordar situaciones de emergencia, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
“Es un desarrollo tecnológico muy importante para nuestro servicio, tenemos como rol la coordinación y asesoramiento de la autoridad política a través de los COGRID. El COGRID necesita tener comunicación para ser alimentado por la información y el diagnóstico que se realiza en el territorio, por lo tanto, si la autoridad política no tiene esa información, malamente va a poder tomar decisiones, entonces la particularidad de este equipo es que nos va a permitir asegurar la comunicación de la autoridad y de la coordinación entre las autoridades también y los organismos de respuesta y como Senapred para nosotros eso es fundamental. Agradecemos a la Subsecretaria de Telecomunicaciones la gestión a través de la compañía Claro y el vínculo con Sanapred para poder adquirir esta tecnología.”, indicó el director de Senapred, Ángelo Hernández.
“Es un instrumento que viene a cubrir las necesidades según la contingencia que se requiera y con una cobertura móvil o de datos. Este equipo cuenta con una autonomía bastante amplia, de 48 horas más o menos con una generación de energía con un equipo electrógeno con su respaldo de baterías. Tenemos una tecnología 3G y 4G asociada a este equipo. También tiene implementado un enlace starlink que nos permite una conectividad satelital, por lo tanto, no vamos a depender de otro tipo de tecnología para establecer la comunicación”, finalizó Alejandro Araya, ingeniero de campo de Claro Chile.
Volver