Delegación Presidencial Regional de
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla por calor intenso para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, medida que estará vigente desde la tarde del lunes 16 hasta la noche del martes 17 de febrero de 2026.
La decisión se adopta tras el Aviso Meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronostica un evento de altas temperaturas extremas para la Región de Coquimbo. De acuerdo con los valores estimados informados, las temperaturas podrían fluctuar entre los 34 y 36 grados Celsius en valles precordilleranos, lo que incrementa el riesgo de afectación a la población y la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, señaló “hacemos un llamado a la prevención. Estamos en plena temporada de incendios forestales y, por lo tanto, llamamos a la cautela y a la extrema precaución en estos días. No se debe realizar fuego y se deben adoptar todas las medidas correspondientes, porque en nuestra región el 100% de los incendios forestales es de origen humano”.
El llamado a la comunidad es a mantener conductas de autocuidado y prevención, evitando exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y adoptando las recomendaciones entregadas por las autoridades.
El Director regional de SENAPRED, Ángelo Hernández, indicó que con estas condiciones “debemos reforzar el autocuidado, especialmente con adultos mayores y niños, evitando la exposición entre las 11 y las 17 horas. Está estrictamente prohibido realizar quemas o fuegos al aire libre que no estén autorizados por CONAF. A la fecha, en la región se han registrado 75 incendios forestales, un 25% más que la temporada anterior”.
Sin embargo, la superficie afectada ha sido menor, con 93 hectáreas este año frente a 392 el año pasado, lo que representa una disminución del 72%. Las autoridades reiteraron que, pese a la menor afectación territorial, el riesgo sigue siendo alto ante las elevadas temperaturas, por lo que insistieron en el llamado a la prevención y a denunciar oportunamente cualquier foco de incendio.
Finalmente, las autoridades recordaron que el número principal para reportar incendios forestales es el 130 de CONAF. Ante la presencia de humo o fuego en zonas de vegetación, también se puede llamar a Bomberos al 132 o a Carabineros al 133, líneas que operan para el aviso inmediato y la prevención.
Recomendaciones ante altas temperaturas:
– Evita la exposición al sol durante tiempo prolongado, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas.
– Mantente hidratado en todo momento y prioriza el consumo de agua.
– Usa protector solar factor 50 y aplícalo cada dos o tres horas. Es importante aplicarlo media hora antes de la exposición al sol.
– Usa ropa de colores claros y que permita la absorción del sudor. – Complementa con el uso de sombreros, lentes de sol y sombrill
Volver